Formatos de entradas

ERES PERFECTA/PERFECTO

1 comentario

¿Siempre te han dicho que NO sabes como dibujar? ¿O bailar? ¡Eso no es cierto! Si no lee las proximas lineas en las que hablamos sobre ARNO STERN una de esas personas…¡que el mundo necesita! Y es que Arno Stern dice que llevamos el dibujo en la programación genética. La misma se puede manipular o interrumpir, pero siempre se puede recuperar. Lo que está claro es que ¡la capacidad creadora nadie nos la puede amputar! Somos perfectas/os y por ello no deberíamos compararnos con los demás ni juzgar a nadie por lo que hace ni como lo hace.

ARNO STERN

Have you always been told you don´t know how to draw? Or dance? That’s not true! And if you don´t believe it, leed the following lines in which we talk about ARNO STERN one of those people…the world needs! Arno Stern says that drawing is in  our genetic programme. This programme can be manipulated or stopped, but you can always recover it. The thing is that nobody can cut our creative capacity! We are perfect and we shouldn´t compare ourselves with others or judge anyone for what he does or how it does.

Lunes, 5 de diciembre. Ha sido un día largo, trabajar con niños agota. Además, hoy toca la reunión de los lunes de 17:00 a 19:00…-“¡¡¡Pufff!!!…” Piensa una. Entro en la sala de reuniones, me acomodo y miro a mi alrededor. Veo a un señor que no conozco (todas las demás somos profesoras de educación infantil, ya nos conocemos). Pienso: -“Ese será el que vaya a dar la charla.” Y efectivamente es él.

Empieza a hablar y como si de un truco de magía se tratara a la segunda frase ya había dibujado una sonrisa en mi cara. El “señor” se llama Jose Miguel Castro y tiene un taller de pintura de educación creadora. La primera vez que escucho esa palabra pienso.

Miguel nos cuenta su historia, más concretamente, empieza a contar la de la persona que cambió su forma de ver la “enseñanza” por decirlo de alguna manera. Se trata de Arno Stern. Miguel lo cuenta con un entusiasmo que contagia. Él empieza por ponernos en situación contandonos la vida de Arno, la que no fue nada fácil.

Uno de sus primeros recuerdos es un día que sus padres le despertaron de un sobresalto, le dijeron que cogiera su abrigo y se marcharon de casa sin coger ¡NINGUNO DE SUS JUGUETES!. Era la época de la Alemania Nazi y la Gestapo les perseguía por su condición judia. Se pasaron tiempo escapando de la gestapo, escondiendose de casa en casa. Hasta que terminaron en un campo de concentración. Escaparon del campo de concentración y lograron llegar a la frontera no ocupada.

Podeís imaginaros en que situación vivían muchos niños de aquella época: huerfanos con experiencias traumáticas. A Arno le ofrecieron trabajar en un horfanato con niños que no tenían nada. Pero como podreís imaginar Stern no recivió ningún tipo formación para “enseñar” a esos niños. Se enfrenta a ese reto con su empatía y cariño. De vez en cuando mandaban mantas, algún alimento…para repartir entre los niños. Pero un día llegó un paquete de pinturas. Los niños estusiasmados pidieron a Arno que les repartiese papel para pintar. Y así lo hizo. Pero un niño, Marcel, pidió un papel más grande, y ya sabeís como son los niños…culo veo culo quiero. Entonces, todos quisieron un papel más grande el problema era que no cabían en la mesa de dibujo. Los niños resolvieron el problema. ¡Pusieron los papeles en la pared! De esa manera todos tenían sitio para pintar sin problema.

Al cabo de algún año, cerraron el orfanato y Arno se fue a Paris. Donde teniendo en cuenta su experiencia vivida con los niños del orfanato, abrió un taller de pintura. Y ha seguido trabajando hasta hoy en día donde su taller es así. Stern tiene ahora 87 años y sigue formando e investigando.

En las fotos también podemos ver fotos del taller de MIGUEL CASTRO en Bilbao.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The bibliography in english:

http://www.arnostern.com/en/en_biography.htm

“DEL DIBUJO INFANTIL A LA SEMIOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN” Arno Stern

La portada de su libro:

The frontpage of his book:

Web official / Official website:

http://www.arnostern.com/index.html

Youtube:

http://www.youtube.com/arnostern

En este video el propio Arno Stern cuenta como vivió su infancia y su vida de adulto. In this video Stern tells how he lived his childhood and his adult life.

Twitter:

https://twitter.com/#!/arnostern

Otras webs relacionadas con la EDUCACIÓN CREADORA / Other web sites related to the CREATIVE EDUCATION.

http://www.dirayaexpresion.es/

http://zernora.blogspot.com/

http://www.solasgune.com/es/

Anuncios

1 Comment so far Join the Conversation

Leave a Reply

Required fields are marked *.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s